Me encantan los paneles de control de los vehículos. Con esos relojes sobrios, fríos, mostrando la información justa, indicándote qué es lo que está pasando en el automóvil en cualquier momento. Un vistazo de dos segundos y pam, lo sabes todo. Y muy estandarizados, da igual la marca, por lo general todos con los mismos símbolos y los mismos fondos negros sobre tipografía blanca sin serifa (aunque siempre habrá excepciones, claro…).
Cuando veo estos paneles no puedo evitar acordarme de Tufte y su libro The Visual Display of Quantitative Information, una auténtica perla. En él, Tufte hace hincapié en un concepto que lleva usándose desde el 83 y que en el ámbito de la Usabilidad está muy en boca: Data ink.
Data ink es, simplificando un poco, la cantidad de tinta que aporta información (o data) en un determinado elemento o dispositivo. Aquella tinta de la cual no se puede prescindir para informar como es debido. Todo lo demás, si no es data ink, se puede eliminar, es prescindible, o Chartjunk, como él lo denomina.
En los vehículos la información que aparece es la justa, no sobra nada. Y todos aplican este concepto, ¿no es genial? Pero además, es el más difícil todavía, porque los fabricantes de vehículos no trabajan estos paneles, sino empresas especializadas para tal fin: Veglia, Siemens VDO, Faurecia o Visteon entre otras muchas. Es algo así como consultoras outsourcing encargándose de esta parte específica del vehículo.
Creo que la evolución de estos dispositivos es un gran ejemplo de cómo ideas y culturas distintas se pueden unir para crear conceptos universales que funcionan bien y que sirven para mucha gente, estén donde estén.
Igual con la web sucederá lo mismo, igual dentro de unos años todo tiende a unificarse y entonces se utilizarán elementos estandarizados para determinados objetivos: Comprar un billete de avión lleva este conjunto de procesos, hacer una transferencia bancaria implica este otro, y así sucesivamente. Para cada escenario modelos de navegación y componentes estandarizados.
Es tan solo una idea, pero igual algún día la web llega a ser como un cuentakilómetros…
Para quien tenga más interés:
Tufte en la Wikipedia;
Reseña del libro: The Visual Display of Quantitative Information;
El diseño web aplicando los conceptos de Tufte.
La foto utilizada es de un BMW X3, de unos ex-colegas de IconMedialab: Ligia y Bruno.
Agus, ya sabes 😉
3 respuestas