El diseño no intencionado se da cuando un objeto llega a utilizarse de una manera diferente a la idea inicial, para la cual no fue diseñado. Este «fenómeno» no es algo reciente, aunque quizá sí su nombre (NID: Non Intentional Design): Las sillas también se usan para colgar ropa, o la puerta del frigorífico para dejar mensajes.
El ejemplo que vi hace unos días en las calles de esta ciudad me dejó francamente sorprendido: En una parada de autobús, prácticamente de noche y con un tiempo del diablo (aguanieve incluído), me encontré a una señora moviendo su teléfono móvil hacia arriba y hacia abajo mientras se acercaba su transporte. En la oscuridad, la pantalla iluminada del dispositivo móvil llamaba extraordinariamente la atención.
En un país donde a estas alturas del año las horas de luz y las condiciones atmosféricas no son las ideales, el hecho de no llegar a tiempo para coger el transporte que te lleve tu destino (cubierto, por supuesto) puede llegar a ser casi vital en algunas zonas del país. De ahí que este tipo de recursos sean de una utilidad tremenda.
Buscando un poco más sobre este tópico. Me encuentro con un interesantísimo post que toca el tema de lleno: Non Intentional Design describes the everyday redesign. Me quedo con esta frase:
El Diseño no intencionado sucede de forma tan natural y con tantos objetos que quienes hacen este uso dificilmente se dan cuenta de sus propias acciones.
Jamás pensé que un teléfono móvil podría llegar a ser usado para llamar la atención del conductor de un autobús.
9 respuestas
qué frio juanito!! te estoy echando de menos, pero me están encantando tus posts. Corresponsal de la wadusfera en Helsinki, estás haciendo un gran trabajo!!
Besazo
gracias isa! ya estoy llegando casi a la mitad del periplo… a mi regreso nos tenemos que juntar para celebrarlo!!
Yo he visto a gente utilizar el móvil como una linterna (y yo mismo he usado el mío, un HTC con una pantalla estupenda) e incluso en un bar, en una nevera para iluminar y sacar una cerveza 😛
El otro día pensaba precisamente que deberían sacar una pequeña aplicación que fuera precisamente linterna, que pusiera toda la pantalla blanca y que no la apagase durante un tiempo que eligiese el usuario.
Lo más sorprendente del tema quizá, es que en el propio manual del HTC Magic viene escrito que el móvil puede utilizarse como una linterna (literal de verdad).
@Francisco, hay un buen puñado de aplicaciones que ya hacen eso que comentas:
Para iPhone/iTouch:
http://iphone.iusethis.com/app/torch
Para Nokia:
http://mynokiablog.com/2007/09/25/nokia-all-in-one-torch/
Y para HTC 😉
http://www.1800pocketpc.com/2008/11/14/htorch-v22-camera-flash-as-torch-for-htc-touch-pro.html
Para el móvil la gente ha descubierto infinidad de posiblidades.
Hemos visto utilzar el móvil como linterna en cines, para encontrar el asiento, cuando se va la luz, etc, etc…
Es increible el número de situaciones en las que la gente utiliza un dispositivo para otra cosa diferente a la que le dio vida.
genial el post, gracias por fijarte en esas pequeñas cosas, como siempre…
Gracias por tus palabras César. Con este tiempo uno tiene que tener la cabeza en otro lado siempre!
Seguimos con ese café pendiente… Qué desastre.
que bueno, instalada, gracias 😉
Este genial post me recuerda que se trata de ver, de observar con otros ojos. Con ojos ajenos. Me encanta esa expresión.
Y ¿qué me decís del uso del móvil como sustituto de los mecheros en los conciertos a la hora de las canciones moñas? 🙂
Gracias por tus comentarios Dani!
Creo que estamos llegando a un punto en el que somos prácticamente dependientes de este cacharro. Y lo que queda por llegar…