A partir del 2012 la ciudad de Londres disfrutará de un nuevo sistema de transporte público: Monometro.
Se trata de una empresa fundada en 1997 que pretende revolucionar los actuales sistemas de transporte. La idea es vista no sólo como algo efectivo y seguro, sino también como la única solución viable en muchas de las metrópolis actuales.
El vídeo que han colgado en youtube asombra:
Como experimiento conceptual está bien, pero sólo si se queda en una simulación 3D. Personalmente no me gusta nada.
Por cierto… lo que no se ve en el video son las estaciones de monometro. 🙂
No sé por qué intuía que te pasarías por este post… Es verdad, lo que no se ven son las estaciones. Ni tampoco cómo bajarán los pasajeros desde semejante altura…
Me hace gracia. El metro original aparece como reacción al transporte a nivel de acera para asi ‘limpiar’ la calle de tráfico.
En Chicago y en Nueva York habia metro en las alturas que se soterró por problemas de ruido y de estética. Y los que quedan son objeto de continuas críticas por muchas personas.
Supongo que el MonoMetro será silencioso y es más ‘bonito’, pero sigue siendo un objeto sólido que quitá luz y a mi ya no me dejará ver el cielo (gris níquel, si, pero es MI gris níquel londinense que tanto aprecio).
Y aún asi, me hace gracia. Siempre he preferido el autobús a la muerte en vida que es un metro a pesar de que hay algunos que me maravillan (Estocolmo).
Sobre todo cuando se es turista en una ciudad desconocida: coger el metro te hacer sentir como que vas de isla en isla y que te pierdes calles y avenidas que puede que escondan tesoros increibles.
Si al final va a ser todo un maldito péndulo.
Sí se ven las estaciones, por fuera, cuando falta 1 minuto aprox para que acabe el vídeo se ve como paran en unas estaciones “flotantes”….
En calles locales le MonoMetro pasaria a una altura libre de ± 5 a 6 metros, pero si debe interceptar vías con puentes vehiculares y peatonales su altura puede subir a más de 15 metros, es decir 5 pisos, esto implica escaleras eléctricas, ascensores, etc. Además por el tipo de vehiculo auto propulsado que debe adquirir aceleración y una buena velocidad no es aconsejable para trayectos cortos; lo triste es encontrar personajes como el Concejal Luis Fernando Olivares, que lo copien para Bogotá
Los britanicos vuelven a sorprender al mundo, sin dudar alguien desarrollaría la idea… con el tiempo (ni me atrevo a cuestionar el alcance del avance tecnológico)pero la idea es cojonuda.Si tubiese que elegir entre un medio de transporte urbano sin duda elegiría aquel que me permitiese ver el cielo por las ventanas, el monometro lo cumpliría. El tema de las estaciones sería delicado por el poco espacio que nos queda en las ciudades, pero como se muestra en el video que han subido, se aprovecharia el propio espacio que dejan las vias urbanas, pero a 4 metros por encima del nivel, podran ser todo lo grande que queraís. Por otro lado se sembraría la ciudad de pilares tanto para soportar el rail del mono como para construir las estaciones flotantes.
Será limpio pues obviamente no es de motor de combustión y por contaminación acústica creo que ese detalle será cuidado al máximo.
Un saludo.
Pagina de monorailes a lo largo de la historia http://www.monorails.org/tMspages/History2.html
Hace tiempo que Sydney dispone de algo parecido, el monorail y la verdad es que se integra bastante bien en la ciudad. Las estaciones están en alto, claro, principalmente en los centros comerciales. Y sí, hace ruido y al menos a los de fuera les extraña que venga de arriba… pero la verdad es que mola ver una ciudad desde las alturas en vez de transitar por sus oscuras tripas.
La verdad es que este invento me recuerda bastante a blade runner… si bien me resulta igual de impactante que el metro de corea del norte, un auténtico tributo al glamour de la época de la guerra fría: http://www.pyongyangmetro.com/🙂
Respecto a este tema, Estuve en Vancuver en 1992 y ya existía algo parecido, el “Skytren”, (sobre vís en vez de colgado) no tenía conductor y unía el centro con la perifería. Aun ahora resultaría espectacular. No nabía personal ni siquierera en las paradas, donde ni siquiera había barreras. ¿Impensable en españa? Recuerdo que era muy puntual en sus horarios.Allí en Vancuver descubrí el billete horario, que servía para coger cualquier medio de transporte durante una hora con el mismo billete independiente de la ruta. Una idea que hace unos años se instauró en Barcelona, pero solo en una dirección.
Respecto a tu blog felicitarte por la claridad sintética. No es muy común.
Gracias por vuestros comentarios (y por los links!!!)Saludos!
Pues sí habría que subir a la estación. Pero no olvidemos que en el metro hay que… bajar a la estación.Si entonces hablamos de metros de diferencia por las imágenes en el metro hay que descender mucho mas.