(Ojo! Esto es una crónica. El sistema de gestión del blog hace que este post sea el primero que leas. Te recomiendo que empieces tres posts más abajo para disfrutar más de la lectura. Pero que cada uno lea como quiera, por supuesto…)
Con los motores de la atención ya un poco desgastados – ya se dejaban ver caras de cansancio – afrontamos el último día de este evento.
Kara Pernice, nuevamente, comenzó la jornada haciendo hincapié en su experiencia (bastante amplia, por cierto) en recoger datos en las investigaciones iniciales. Expuso algunos ejemplos que dejaban claro cómo disponía su material para recabar información útil sobre cómo trabajan los usuarios objeto de estudio antes del rediseño de interfaz.
Pernice también tocó experiencias personales suyas, muy típico en este tipo de presentaciones, sobre servicios de atención al cliente a través de la web y sacó algunas conclusiones de alguno de los ejemplos colocados.
Tocó, un poco de lado, la construción de usuarios arquetípicos, resultados de las investigaciones previas y cómo aplica el conocimiento final que se tiene del usuarios en la construcción del interfaz aunque, como ya digo, de manera bastante genérica. Fue una pena porque era un aspecto que realmente hubiera interesado conocer con un poco más de detalle.
Más tarde se tocaron los aspectos éticos que un especialista en esta materia se pueden encontrar mientras realiza un test de usuarios: información personal del usuario, código de conducta durante la realización del mismo, verbalizaciones, etc.
Los estudios de eyetracking también tuvieron cabida pero, al igual que en el desarrollo de personas, de manera muy vaga. Algunos de nosotros nos quedamos con mal sabor de boca…
Conforme avanzaba la jornada se fueron tocando aspectos que, por tiempo, iban a quedar sin tocar y se mencionaron un poco de pasada: cómo realizar tests con personas mayores, con discapacidades o con otros disposivos no-web. También se hizo mención específica a los costes que implica financiar la usabilidad dentro de la empresa, aunque algunos de los resultados databan del 2001…
Salimos antes de tiempo perdiéndonos la sesión de clausura, pero la sensación final fue poco dulce. Creo que es un curso muy indicado para aquellas personas que se quieren iniciar en esta materia. Conocer de primera mano contenidos de esta calidad viene muy bien para quien no se ha dado nunca una vuelta por los Alertbox de Nielsen. Aquellos que ya lo conocen, se darán cuenta de que se trata del mismo autor dictando en persona dichos contenidos, con la ventaja de poder preguntar in-situ y de tener ejemplos interesantes.
Tras salir del centro me comencé a plantear qué tipo de formación tendrá que seguir una persona que ya lleva tiempo dedicándose a ésto. Isa vino echando pestes del curso de Human Factors Internacional y yo no me quedé contento con éste. Si con los gurús de este campo no nos podemos formar…
Lo que sí tengo, y muy claro es que los que se dedican a esto de la formación lo tienen muy bien organizado. La documentación excelentemente presentada, las presentaciones muy cuidadadas, los materiales proporcionados de muy alta calidad. No sé, a veces uno piensa que quizá habría que plantearse una Spanish Usabiliy Group (SUG) dedicada 100% a la formación. Creo que ganaría muchos adeptos. En mi opinión lo que le falta a estos cursos es entrar muchísimo más al detalle. Profundizan tan poco que estoy seguro que más de uno se larga con más dudas de con las que entró. Y no bromeo…
Menos mal que conocí a otro Jakob, aunque este no era precisamente gurú 😛
jajabueno la verdad es que si me ayudan me va a re arreglar
estoy buscando los mares de italia
y no los encuentro