Instaurada el 23 de octubre de 1998, la “hora internet” fue una innovadora forma de representar el tiempo.
El nuevo sistema rompía el concepto babilónico de las 24 horas y de los husos horarios, muy en consonancia con la libertad de barreras que suponía internet. De esta forma, una persona en América podría quedar con una persona al otro lado del Atlántico sin tener que calcular la hora local.
Fue creada por la empresa de relojes Swatch, de ahí que también tuviera el nombre de Swatch Internet Time o Biel Mean Time (BMT), lugar donde está ubicada la sede de la relojera suiza.
En lugar de horas y minutos, el día solar estaba constituído por 1000 partes, llamadas “.beats”. Cada “.beat” equivalía a 1 minuto y 26.4 segundos, similar al minuto decimal usado durante la Revolución Francesa (la imagen representa un reloj republicano de la época).
El caso es que, a pesar de que en su momento el sistema gozó de cierta popularidad, hoy en día no se ha vuelto a oir hablar de este formato horario. Portales de noticias como la CNN o El Mundo incluían en sus portadas la “hora internet”, también lo hicieron compañías como Ericsson, implementándola en algunos de sus modelos. Pero ha desaparecido.
¿Por qué razón algo que a priori facilita la vida de muchos humanos no ha tenido el éxito esperado?
Yo soy de los que opina que el hombre es perezoso y que además no tiene “tiempo” para aprender estas cosas. El sistema suponía tener que memorizar ciertas reglas y parámetros de conversión para las que el hombre adulto no está motivado.
Creo que deberían haber empezado por los pequeños, enseñándolo en las escuelas, donde aprendemos todo lo relacionado con la hora, los números, etc… Son ellos los que ya nacen con internet bajo el brazo.
¿Y si hubieran empezado por los pequeñajos? ¿Habrían tenido más éxito? Me queda la duda…
Si fuera la hora skype, que es una cosa que se usa para hablar largas distancias, quizás funcionase mejor. Imagina la interfaz con la horita en una esquina.
Otra opción, sí. A lo mejor asociándolo a Skype hubiera funcionado mejor… Pero yo creo que lo que hay ahora no funciona.
Claro, ahora ya está muerto…
Creo que el mundo desaprovecho una inmensa oportunidad de utilizar un régimen horario universal, sin tener que hacer convesiones de horarias, la industria de relojes tampoco apoyo esta iniciativa.