El sábado, 16 de febrero, subimos la nueva versión de idealista.com, la séptima desde que todo empezó, en octubre del año 2000. Atrás dejamos un período con un montón de horas ajustando, definiendo, planificando… como suele ser habitual en cambios masivos de este tipo.
Con todo un poco más estabilizado, practicamente ya con velocidad de crucero, y echando un vistazo atrás me asoman algunas conclusiones:
- Vuelvo a recomendar diseñar para la transición. Un rediseño radical nos hubiera dado muchísimos problemas. Hemos construído un nuevo puente sin que deje de pasar el tren. Nuestros usuarios siguen usando la web como siempre lo han hecho: los ratios de subidas de anuncios o de búsquedas se mantienen prácticamente en los mismos niveles.
- ¿Rediseño o transición? Yo lo llamaría como muy acertadamente comentó el amigo Luis Villa, “Realineamiento”:
“El realineamiento es parte de la naturaleza de la web. Parece de perogrullo, pero pocos evolucionan y crecen de la mano de los usuarios que son quienes al final justifican tu existencia”.La opinión de muchos usuarios tras este cambio ha sido la de ” ¿y qué diablos ha cambiado”??! Pero para los que trabajamos detrás, en la cocina, se abre una nueva etapa. Ahora ya podemos “disfrutar” de una nueva estructura en la que ir colocando nuevas piezas como si de un puzzle se tratara. Todas las ideas que están en el horno encajarán de forma más fluída.
- Menos tinta: más información. O lo que es lo mismo “Less is more“. Simplificamos elementos, sobre todo texto, que no aporta nada para ganar con ello claridad de información, algo aparentemente sencillo hasta que uno no se frente a ello. Nunca tuvo tanta razón la bandera del poeta Bertholdt Brecht : “It is simplicity that is difficult to make”.
- Testeo de interfaz: para nosotros el famoso “Paper prototyping” es poco eficaz. Muchos recursos para generar desplegables, elementos seleccionados, estados, etc… Y en contrapartida escasas conclusiones. Si puedes testear sobre una maqueta te ahorrarás muchas horas de tijeras y pegamento: Asegurado.
- Notable esfuerzo en las páginas de aterrizaje desde un motor de búsqueda. El nuevo enfoque permite que desde cualquier página se pueda hacer cualquier cosa (en su justa dosis).
En definitiva, me siento muy identificado con la filosofía de muchos que hay fuera funcionado desde hace años. Conceptos de evolución de webs como eBay, Amazon, Yahoo! o The New York Times me parecen referencias muy válidas a la hora de afrontar este tipo de proyectos.
Gracias por la paciencia de muchos y por las ideas de otros tantos. Que ustedes lo disfruten.
Enhorabuena por el rediseño Jesús!
Pero me sorprende una cosa. Dices que “los ratios de subidas de anuncios o de búsquedas se mantienen prácticamente en los mismos niveles.”
¿No se supone que el objetivo de un rediseño es mejorar la página y por tanto eso se debería reflejar en un aumento, en este caso, de los anuncios y las búsquedas (que son datos parametrizables)?
Hola Ana!
Claro que sí. Pero ahí está el detalle que creo que no he sabido reflejar: Los ratios se mantienen y aumentarán según vayamos afinando lo que aún nos queda por pulir.
La buena noticia es que no bajan, justo lo más importante, no crees? Si en una primera etapa consigues que ni siquiera baje creo que lo demás (el aumento) vendrá por su propio pie. Han pasado tan solo cuatro días…
Gracias por tus comentarios!
Ah! Y me llamo Juan! :-)))
Un gran trabajo. Felicidades
ouch! perdona por el despiste del nombre!
tienes razón. ya contarás qué tal las cifras en las primeras semanas 🙂