Cuando paseo por calles recién asfaltadas hay un detalle que me llama un montón la atención: alguien se encarga de marcar todos y cada uno de los defectos que tiene el asfaltado y – supongo – alguien también irá detrás para subsanar esos fallos del trabajo anteriormente realizado. A pesar de existir un plan de asfaltado ideado, coordinado con ayuntamientos para garantizar la movilidad de vehículos, con profesionales cualificados y maquinaria pesada fabricada para este fin, siempre surgen fallos que hay que solucionar.
No puedo evitar trasladar esto a la creación de productos digitales. Mirando hacia atrás me doy cuenta de que, a lo tonto, he asesorado o mentorizado a más de una centena de empresas con foco en lo digital. Y uno empieza a detectar ciertos patrones o tendencias en las personas que va conociendo.
Probablemente, el detalle que más me sorprende es la constante insatisfacción/frustración del equipo por no tener un producto “perfecto”.
Un producto digital es en esencia imperfecto, como la vida misma: siempre habrá detalles que ajustar, funcionalidades nuevas que incluir, secciones que replantear… Nunca, jamás, vas a tener un producto de 10. Si es imposible que un reasfaltado salga fino a la primera (algo que en teoría consiste en colocar una “simple lámina de asfalto” por encima) ¿cómo no lo va a ser un producto digital que trata de cubrir las necesidades de cientos o miles de usuarios?
Quien piense que lo que está creando debe ser perfecto o ya lo es, creo que se equivoca, porque tiene altas probabilidades de vivir condenado a la frustración de manera perpetua.
Desde el primer día que lances tu producto ya estará caducado. Y cuanto antes asumas esta imperfección mejor serás en tu trabajo, porque significará que estás en la búsqueda constante de mejoras en todos los aspectos que lo rodean y covertirás esa frustración en algo positivo.
Bienvenido al mundo imperfecto. Una simple carretera también lo es. Y lo será siempre.
—
Seisdeagosto.com es el proyecto personal de Juan Leal. Un estudio desde donde ayudo a las empresas a reducir su complejidad digital, para que los humanos tengamos una vida más sencilla, con la tecnología a nuestro servicio. Llevo involucrado en el diseño de productos digitales y la Experiencia de Usuario desde hace más de 15 años (prácticamente desde los inicios en nuestro país). Fui director de producto en idealista.com. Me licencié en Ergonomía y Factor Humano por la Universidad Técnica de Lisboa (Faculdade de Motricidade Humana), aunque también he realizado cursos especializados en la Sloan School del MIT, con Edward Tufte o el Nielsen Norman Group. Si tienes algo que contarme será un placer leerte: juan {arroba} seisdeagosto.com