Everytime we decide to watch a DVD film we always face the same problem: What surprises will give us the film´s menu to set up language, subtitles, extras…?
It´s like a strange disease: None of these menus are the same, navigation between items are always different and the resources they use to tell you where you are inside the menu change from one DVD to another. Some of them choose themselves what «they think» you want you, some not…
Why the hell a sooo simple navigation scheme has to be sooo difficult to use? I´m afraid that this is because the main objective is to make these menus visual, trendy, cool. But visual, trendy or cool should be the film not the elements to put that film to work… I bet you that lot of elderly people cannot set the way they want a simple film.
«The menus themselves suffer badly from lack of standardization». I think one of these days I´ll try to work on some guidelines for this silly stuff the right way.
Further reading: DVD Menu Design: The Failures of Web Design Recreated Yet Again
Un comentario
Eso sin mencionar que los creadores buscan muchas veces la tan peligrosa «originalidad».
Sufriendo algunos de estos menús se me pasó muchas veces por la cabeza el cómo se las apañarían algunos, personas mayores por ejemplo, para tan siquiera llegar a ver la película.
En un laboratorio de usabilidad casero 😛 observé que lo que hacía una persona no avezada en cacharros era simplemente darle al play hasta que empezara la película. Es decir, el menú lo «skipean» con el play, sin más interacción. Es la acción más lógica, por ser la equivalente a la del dispositivo predecesor, que es el vídeo. Mucho me da que ni se plantean que hay opciones alrededor que abren mundo mágicos 🙂
No sé si es un «estándar» el que la opción seleccionada por defecto del menú es siempre reproducir, y que el botón de play sirva para comenzar la película (no sé si porque activa la opción por estar seleccionada o simplemente porque responde a la acción «play»).
El caso es que como la mayoría de películas vienen segmentadas por regiones/países, el usuario normal no tiene que seleccionar nunca ninguna de las opciones «extras» (por fortuna). Y en el caso de tener que hacerlo, creo que se inclinarían por el uso de las opciones del mando a distancia, con la película ya empezada (y eso que lo de los mandos a distancia es de capítulo a parte)
Sea como sea, creo que el usuario corriente jamás cambia de idioma, ni subtitula, ni ve extras, por tanto son alternativas para usuarios «avanzados».
Lo que está claro es que la buena práctica, o «estandar», del play en el menú puede haber salvado el formato, porque si el éxito hubiera tenido que depender de que los usuarios navegaran por los menús, me cuesta creer que el DVD hubiera conseguido la penetración que tiene.