Esta mañana me encontré con una noticia espeluznante: Una mujer confunde las gotas para los ojos con ‘super glue’ (no os perdáis algunos de los comentarios sobre la noticia, que también son interesantísimos).
Me quedé helado. Me parece tremendo que en pleno siglo XXI se sigan dando este tipo de situaciones, casi de cómic. Y que además se dé de forma habitual.
No entiendo cómo es posible que dos botes que sirven para cosas tan distintas tenga una forma tan similar. Esta es la forma de un bote de colirio para los ojos:
Y así es uno de pegamento rápido:
Me entran escalofríos sólo de pensar en la pobre mujer echándose 5 ó 6 gotas de ese pegamento sobre los ojos, así directamente…
Y es que lejos del mundo tecnológico existe un mundo paralelo, donde cada vez se hace más necesaria la prevención de accidentes a través de un diseño bien planteado, que sea eficaz y práctico.
En el caso que comento, existen iniciativas muy interesantes a nivel de etiquetado más eficiente, como el ya conocido ClearRx, pero creo que el problema habría que atacarlo en la forma, y no en las famosas instrucciones. La gente, en su rutina diaria, presta poca atención a estas etiquetas.
¿No os suena raro tener que leer las instrucciones de un colirio cuando precisamente no puedes ver bien? Para mi un envase centrado en el usuario sería aquel que con el simple tacto supiéramos para qué sirve, sin tener que leer ni una sola línea. El concepto Affordance aplicado al mundo real…
[…] This post was mentioned on Twitter by Juan Leal, chema ballesteros. chema ballesteros said: RT: @seisdeagosto: Post » De pegamentos y colirios: cuando la forma no sigue a la función – http://bit.ly/bknq29 […]
El pegamento en los ojos, normalmente por salpicaduras, es una emergencia medica bastante habitual y tampoco es algo muy serio. En muchos casos te dejan el ojo cerrado hasta que se abre solo al de unos dias.
Del FAQ de la web de superglue, pero aplicable a cualquier pegamento de cyanocrylato:
Eyeball
The adhesive will attach itself to the eye protein and will disassociate from it over time, usually within several hours. Periods of weeping and double vision may be experienced until clearance is achieved. Use of a warmed 3% sodium bicarbonate solution to wash eyes repeatedly may assist in aiding more rapid removal of the adhesive.
WE SUGGEST THAT ALL INCIDENTS OF EYE EXPOSURE TO CYANOACRYLATE ADHESIVE (SUPER GLUE) BE DISCUSSED WITH A PHYSICIAN.
Pero vamos, el problema no es el bote, sino el guardarlos en el mismo sitio y ser bastante inutil.
El problema es que aquí la forma sigue a la función en ambos casos. Se necesita depositar pequeñas gotas con precisión y tener un depósito para almacenarlas, de ahí la forma. Sería posible hacerlo mejor, claro (hay gotas para ojos y tubos de superglue con otras formas), pero no es porque no se adecue a la función, sino para evitar confusiones de manera consciente.
Me ha traido a la mente otra imagenhttp://imgur.com/Q1UAW