Hace unos días el amigo Ignacio Buenhombre y yo mismo estuvimos conversando sobre algo que nunca imaginé que podría llegar a ocurrir: en Internet el concepto de marca prácticamente ha desaparecido.
Y no puedo estar más de acuerdo. Date una vuelta por ahí y verás lo que quiero decir, fíjate en los logos de muchas start-ups: son diminutos, sencillos, sin pretensiones. El objetivo es tan sólo que el usuario te asocie a su interfaz y que recuerde tu nombre rápidamente, nada más. Peor aún, pásate por sus versiones móviles: nunca el logo ha sido tan pequeño, a veces incluso se esfuerzan en abreviarlo para dejar paso a lo que a día de hoy es la marca en Internet: el copy, las transiciones, la velocidad de la interfaz, la interacción que se genera, el feedback… ¿Dónde está la marca?
Nadie podría pensar años atrás que estos ingredientes tendrían más peso que la propia marca y que ellos fueran los principales protagonistas de este mundo digital. Estoy seguro de que es tan sólo una cuestión de saber adaptarse a estos tiempos que corren, entender cómo funciona el canal y conocer las necesidades del usuario en Internet, que creo que es el principal problema.
Pásate por las versiones móviles de las algunas agencias de comunicación y entenderás rápidamente qué es lo que quiero decir cuando hablo sobre entender el canal y las necesidades del usuario…
13 respuestas
Me levanto y aplaudo.
Y si no que se lo digan a Renfe…
Como siempre, tienes muchísima razón.
@torresburriel @matallo gracias a vosotros por estar ahí, siguiendo este blog
[…] This post was mentioned on Twitter by Juan Leal, Carlos Matallín, Dani Latorre, césar garcía gascón, Karina Ibarra and others. Karina Ibarra said: La marca en Internet es tu interfaz: http://bit.ly/gf33MS por @seisdeagosto […]
Supongo que es la suerte de trabajar para uno mismo -se trata de agencias de publicidad que saben lo que hacen y se lo aplican a ellos mismos- y no tienen a ninguna persona de marketing, de cuentas o a un cliente que no entiendo lo que es un concepto de marca pidiendo el logo más grande… Que suerte. 🙁
@Disgenia No entiendo lo que quieres decir. Quién tiene la suerte la agencia? Los de ux? No me queda muy clara tu explicación. Sorry 🙁
¿A qué te refieres con «concepto de marca»? Para mí el concepto de marca es un conjunto de acciones que sustentan la experiencia del intérprete/usuario/consumidor de la marca. Un subconjunto de esas acciones, las dedicadas a construir la interfaz, resultará en una más de las experiencias con la marca: la interacción con la interfaz, en el caso que mencionas, móviles.
Lo que quiero decir es que la marca no es el logo. El logo es apenas una de sus manifestaciones.
Gracias por tu blog, lo sigo atentamente, saludos, Julio.
Aprovecho que voy a ser moderado para corregir mi comentario: Detrás de «el logo es apenas una de sus manifestaciones.» agregaría una oración más: La interfaz de usuario para dispositivos móviles es otra de las manifestaciones de la marca.
Gracias de nuevo.
Julio, como integrante de la conversación 🙂 respondo con mi opinión.
Efectivamente construir el interfaz es una de las acciones de las que se compone la marca en la que entran 50.000 mil cosas, pero de esas 50.000 cosas que se pueden hacer en mundo offline (desde como te atiende la azafata, a la selección del menú que te vas a comer, etc..) en internet el 98 por ciento de los que puedes hacer esta pegado al interfaz.
La reflexión venía porque tienes 50 consultoras de marca que te hacen el logo, el desarrollo de la esa marca a todos los niveles, que te tiene que decir la azafata, que menú servir, y todo pasa por los departamentos de imagen corporativa.
Sin embargo esas mismas consultoras o departamentos corporativos la web se plantea como la extensión de un problema grafico de la marca, que se resuelve poniendo la página de colores, o en el mejor de los casos lo tratan como un problema de comunicación.
Lo que intentaba expresar Juan (creo) es que hacer marca a través de la web es un problema de todo menos gráfico – por eso lo de los logos pequeños- y si pensar el interfaz, navegación, usabilidad, findability, tecnología… y que eso es el 95% de la relación que va a tener el cliente a través de internet.
Por la que dices al final creo que serás seguidor de esta reflexión 🙂
Saludos
Para mí tiene sentido, es la victoria del contenido.
Ante el exceso de información y de emisores de contenidos, ofertas, etc. al final lo que importa es lo qué me ofreces y no quién me lo ofrece. Y creo que irá a más.
Antes yo sólo usaba pago online en los marcas que me daban confianza, ahora me basta echar un vistazo a la interfaz para decidir la confianza que me aporta.
Antes sólo veía las ofertas que me llegaban por mail de las 2 o 3 webs a las que estaba suscrita, hoy estoy sucrita a tantas que me da igual quien me lo mande, valoro sólo la oferta en sí y no quien me la manda.
Como dices, tu marca es tu interfaz y, para mí, tu contenido, tu producto.
Hola Ignacio, todo un «certificado de buena conducta» tu apellido 🙂 aunque imagino que no es nada original mi chiste. Gracias por tu respuesta, soy seguidor de la reflexión, claro. Totalmente de acuerdo, en todo caso lo que ha desaparecido no es el concepto de marca, sí la (para mí, miope) idea de que la construcción de marca se lleva adelante desde la gráfica. Y lo digo desde mi oficio de diseñador gráfico. Los logos, en todo caso, están en extinción. Creo que a las marcas les queda aún mucha vida por delante. Saludos
..Algunas veces hablando de reputacion olvidamos que la mejor manera de construir la reputacion on y offline de una marca es a traves de la experiencia de usuario en los ambitos tradicionales de relacion. El trato diario el servicio ofrecido el producto la transparencia en la relacion comercial constituyen los mecanismos para construir actuando preventivamente una relacion solida y duradera con nuestros clientes..Los medios sociales son una buena oportunidad para estrechar relaciones y dar la otra mejilla en caso de conflicto pero como MUY bien comentaba mi amigo si somos capaces de interpretar correctamente la frase El X de los usuarios de internet recomienda su marca favorita en las redes sociales no tendremos ningun problema en entender que previamente hay que convertir nuestros clientes en fans y que posiblemente hay que hacerlo en el terreno de batalla y no en las redes sociales..Os apetece un cuento?.Irene nunca es bonito revelar la edad de una mujer es una chica lista muy lista. Lei con mucho interes hace unos dias un de que habla de la nueva generacion del eCommerce y el desafio que representa esta nueva oportunidad para las marcas..No puedo que estar totalmente de acuerdo con el punto de vista de Mau una vez pasada la euforia de algunos y el escepticismo de otros el habito de la compra online esta cada vez mas arraigado en nuestras costumbres 2.0.
Y encima la gente de Cooper lo corrobora:The visual interface is now your brand 😉